lunes, 27 de febrero de 2012

Convocatoria a Encuentro Docente Provincial Opositor

El gobierno quiere que los docentes paguemos la crisis

Ninguna confianza en los dirigentes Celestes de CTERA y SUTEBA
Tomemos la lucha en nuestras manos para luchar por el salario y la defensa de la escuela pública.
El año comienza con una novedad. El gobierno nacional y los gobernadores provinciales pensaban que el 54% de votos de Cristina en octubre era un aval para que su “sintonía fina” pasara sin resistencia. El gobierno de Cristina viene atacando a la docencia sin pausa y la nuestra es una paritaria testigo para imponer techos salariales. Además, quiere avanzar en aplicar una ley de educación que profundiza el ataque a la escuela pública, a los derechos laborales docentes y avanzar en la privatización educativa.

La represión contra los vecinos que denuncian la megaminería, la sanción de la Ley Antiterrorista, el espionaje a los trabajadores que luchan y las organizaciones y partidos de izquierda con el Proyecto X, el sostenimiento de las privatizaciones -como las del criminal ferrocarril-TBA-, muestran que pretende imponer los tarifazos y mantener los subsidios a los empresarios para que la crisis la paguemos los trabajadores.

En la docencia contaban con el apoyo de los dirigentes oficialistas Celestes de CTERA, SUTEBA y otras provincias. Pero la paritaria nacional fracasó, porque el gobierno quiere imponer un salario inicial de $2800 para marzo, como le reclaman los gobernadores, mientras la canasta familiar ya supera los $6000.

Y se encontraron con que la docencia se rebeló a sus propuestas. Por eso el congreso de CTERA fue una crisis, donde la burocracia Celeste se vio forzada rechazar la oferta gubernamental y resolver medidas de acción: “Jornada de Lucha” el 28 y paro nacional para el 6 de marzo, si el gobierno no los convoca de nuevo. En Córdoba, Santa Fe, Misiones, Chaco, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y la estratégica Buenos Aires, hay paros esta semana, que en muchos casos tienen continuidad. En Capital, ADEMYS para el 28. Son las principales jurisdicciones del país. En Neuquén, 10 seccionales opositoras votaron retiro de tareas y movilización el 1ro de marzo. Y convocan a un Encuentro Nacional de Seccionales, integrantes de comisiones directivas, congresales y delegados para el 10 de marzo. ADEMYS ya aprobó su participación. Puede ser un importante canal de organización de la docencia del país.

La lucha sale a pesar de la conducción Celeste de SUTEBA

En las escuelas fue inaceptable la propuesta de Scioli y la tendencia a parar fue creciendo. Esto llevó a que la FEB resolviera parar 72hs el 28, 29 y 1, igual que UDOCBA. En las asambleas del SUTEBA se manifestó el descontento docente. En varias seccionales (La Plata, Ensenada, Escobar, Berazategui, Quilmas, etc.) se apoyó la propuesta opositora. SUTEBA provincial resolvió parar el 28 y 29 de febrero, convocar a asambleas el 2 para ratificar un paro de 48hs la semana siguiente.

Estas medidas son el reflejo del hartazgo de la docencia con la situación salarial y laboral, no de la voluntad de lucha de las conducciones Celestes.

Organizar a la docencia para tomar la lucha en nuestras manos

Este enorme triunfo de arrancarles paros a los dirigentes, no puede confundirnos de su rol de dirigentes oficialistas y el peligro que, en cualquier momento y de manera inconsulta, decidan levantar la lucha, como ya han hecho innumerables veces. El pliego de reclamos no fue consultado a ningún docente. Para nosotros, lo planteado por SUTEBA es absolutamente insuficiente, porque exigimos un salario igual a la canasta familiar, sin cifras en negro o gris, sin topes a las asignaciones familiares ni impuesto al salario. Los docentes seremos los que garantizaremos la lucha. Es necesario organizarnos de manera democrática para tratar de evitar que todo se decida por fuera de la voluntad de las bases. Somos miles los que queremos hacerlo.

Por eso es que los abajo firmantes, convocamos a directivos seccionales, congresales y delegados de escuela, a participar del Encuentro Docente Provincial Opositor el próximo miércoles 29 de febrero, a las 12hs, en la Facultad de Ciencias Sociales (Uba), Marcelo T de Alvear y Uriburu. Allí profundizaremos nuestros acuerdos y coordinaremos propuestas y acciones que permitan tomar la lucha en nuestras manos para poder ganar.

Convocan: SUTEBA La Plata (Legítimo), directivos de Escobar, San Martín- 3 de Febrero y La Matanza. Congresales de La Plata, La Matanza, Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, San Martín- 3 de febrero, Tigre, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Hurlingham, Florencio Varela, Mar del Plata, San Isidro, La Costa, Esteban Echeverría – Ezeiza, entre otros, y delegados de escuela.


Adhieren: Tribuna Docente/Lista Rosa – Docentes en Marcha/Lista Fucsia – Avanzada Educativa/Frente Índigo – Che Docente (La Matanza) – Lista Verde (Esteban Echeverría – Ezeiza) – Lista Violeta (La Matanza) y siguen firmas.

REBELION Y PAROS EN LA MAYORIA DE LAS PROVINCIAS

Por un plan de lucha de Ctera Contra la paritaria del ajuste


La movilización de la docencia en todo el país hizo estallar la propuesta salarial de miseria del ministro Sileoni y la política de sumisión al gobierno de la burocracia sindical de Ctera, Suteba y de cada gremio provincial.


En Misiones, Chaco, Córdoba, Santa Fé, Mendoza los docentes coparon las asambleas y arrinconaron a la burocracia celeste, rechazaron las propuestas de sus gobiernos y votaron paros de 48 horas. En la estratégica Buenos Aires hay paros esta semana, que tienen continuidad la siguiente. En Capital, Ademys para el 28. En Neuquén las 10 seccionales opositoras votaron un retiro de tareas y movilización el 1 de marzo. En Río Negro, provincia en la cual el ministro de Educación es el ex secretario general de Unter, la mayoría de las seccionales también rechazaron la propuesta del gobierno. Se trata de las principales jurisdicciones del país. En Santa Cruz, un congreso provincial de trabajadores, convocado por varios gremios, entre los cuales está el docente, votó realizar un paro conjunto para enfrentar el paquetazo del gobernador Peralta.


La rebelión docente es parte de un proceso general contra la política del gobierno K de descargar la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores, mientras siguen los subsidios a las privatizadas como la criminal TBA del ferrocarril Sarmiento y pagos a la banca internacional y las patronales de todo pelaje. Mientras, avanzan los tarifazos, y la canasta familiar supera los $6000. La lucha docente se integra a la de los trabajadores de Santa Cruz contra el ajustazo del gobernador Peralta de diciembre pasado o la movilización popular contra la mega-minería.


¡Que Ctera convoque a la huelga de 72 horas junto al resto de las provincias!


Sin embargo, en el congreso de Ctera realizado el 25 de febrero, la burocracia celeste insistió con mantener su política de colaboración con la política salarial y educativa del gobierno. Se negaron a convocar al no inicio que estalló en la mayoría del país y resolvieron una “jornada de lucha” trucha para el 28 de febrero, sin reivindicaciones ni medidas claras, y un difuso paro para el 6 de marzo, que levantarán si el gobierno los vuelve a convocar.


¡Que Ctera rompa con el gobierno y convoque al paro de 72 horas junto al resto de las provincias! ¡Exijamos que convoque a un Congreso Nacional de Bases de la Docencia para decidir y a Plenarios de delegados de Escuela en todas las provincias, por $ 4000 de básico, 30 % de aumento en todas las categorías, fin de los topes a las asignaciones familiares, fin del impuesto al salario.


Todos al Encuentro Docente Nacional convocado por las seccionales opositoras de Aten


Los docentes somos los que garantizamos la lucha y tenemos que organizarnos para superar las maniobras de la burocracia celeste. Estamos en un momento clave, en el cual es crucial darle unidad, continuidad y contundencia a nuestra lucha.


Saludamos el Encuentro Nacional de Seccionales, integrantes de comisiones directivas, congresales y delegados con mandato convocado por las 10 seccionales opositoras de Aten (Neuquén) para el 10 de marzo. Ademys ya aprobó su participación. Puede ser un importante canal de organización de la docencia de todo el país para imponerle a Ctera la huelga general de la docencia hasta obtener nuestros reclamos.


Buenos Aires, una provincia que despierta


En provincia de Buenos Aires, en las asambleas del Suteba se manifestó con fuerza el descontento docente frente al gobierno y la burocracia. En las escuelas es directamente inaceptable la propuesta de 60 pesos de aumento al básico, y la tendencia a parar fue creciendo en la semana. Suteba votó 48 hs de paro para 28 y 29 de febrero y otras 48 hs para la semana siguiente, con posible asamblea intermedia. En La Plata y Ensenada se rechazó la propuesta de la burocracia y se impuso la moción de la oposición, de parar 72 horas y exigir a Ctera ir a un paro de la misma magnitud. Feb y Udocba convocan 72 hs de paro el 28, 29 y el 1ro de marzo. El rechazo de la FEB en términos muy duros con el gobierno nacional, la convocatoria a un paro de 72 horas y la amenaza de profundizar medidas provocó la división del Frente Gremial Docente Bonaerense.


A la par que organizamos en las escuelas el paro de 72 hs, importa la organización del descontento que crece en la provincia. El Encuentro Docente Provincial convocado para el miércoles 29 de febrero a las 12 hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Marcelo T de Alvear y Uriburu, es un punto de reagrupamiento de la docencia provincial que preparará también, la participación en el Encuentro Docente Nacional convocado por las seccionales opositoras de Neuquén.


TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA CTERA 26/2/12


www.tribunadocente.com.ar información@tribunadocente.com.ar

lunes, 20 de febrero de 2012

Ignoremos la paritaria trucha y fracasada de la Ctera de Yasky y Maldonado. Por $4.000 de básico en todo el país, más zonas desfavorables.



 
La pretendida “disputa” entre Ctera y el gobierno en la paritaria nacional docente, se ciñe a una diferencia de $200, entre $2.800 y $3.000 pesos de inicial. Con el agravante de que los paritarios de Yasky pretenden que el Ministro Sileoni “se acerque” a la demanda.

Todos los educadores sabemos que tampoco estamos hablando de básicos, sino de salarios “conformados”, eufemismo utilizado para incluir una parva de sumas en negro que destruyen antigüedad y el estatuto docente.

La paritaria nacional tiene una función clave para la política oficial: impone a los docentes de cada provincia el horizonte salarial al que se puede aspirar, porque en definitiva los docentes son empleados provinciales.

¿Puede pasar por esta paritaria trucha el salario que necesitan nuestras familias hoy y el que necesitarán a medida que cae sobre nosotros el tarifazo e impuestazo en marcha, en el país, en las provincias, en los municipios y en todos los órdenes? ¿Tiene esto relación con el aumento del 100% en las dietas de los legisladores? ¿Podemos aceptarla, cuando la canasta familiar supera ya los 6.300 pesos?

Tribuna Docente recuerda los verdaderos importes de los básicos en cada provincia, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires, es de $1332 para el Maestro de Grado, y $1211 para el cargo testigo preceptor, y una multitud de cifras en negro y gris que completan el exiguo salario de bolsillo.

Cualquier acuerdo será, además por todo el año, ya que el gobierno rechazó rotundamente establecer la reapertura de la discusión a mediados de año.

La demora les da argumento a los gobernadores para no abrir las paritarias en sus jurisdicciones a la espera de que cierre el acuerdo nacional de referencia. Mientras tanto se viene el inicio de las clases.

Tribuna Docente plantea la apertura inmediata de todas las paritarias provinciales sin dilaciones, y la aprobación del reclamo salarial y el resto de las reivindicaciones en asambleas y congresos de delegados con mandato, que al mismo tiempo elijan los representantes paritarios. Exigimos a la Ctera la convocatoria a un Congreso Nacional de Delegados de Escuela con mandato proponiendo el siguiente programa:

- Sueldo básico de 4000$ en camino a un salario igual a la canasta familiar por cargo.

- Blanqueo de todas las sumas en negro.

- No a los topes en las asignaciones familiares.

- Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario.

- Indexación automática del salario por inflación.

- Devolución de los descuentos por paro en todas las jurisdicciones.

- Defensa del 82% móvil jubilatorio y los regímenes jubilatorios provinciales.

- Basta de precariedad laboral, defensa de los derechos del Estatuto Docente.

- No al tarifazo.

- Anulación de la Ley Antiterrorista.

- No a la megaminería. Solidaridad activa con la población que se moviliza en su rechazo. Basta de represión.


Convoquemos un Plenario nacional de sindicatos, seccionales y delegados docentes con mandato para aprobar un plan de lucha en defensa de nuestro programa. Esta es una propuesta que llevaremos al Congreso de Trabajadores que convocan Adosac y otros sindicatos en la provincia de Santa Cruz el próximo 25 de febrero, y a todos los sindicatos y seccionales opositoras a la burocracia de Ctera.


TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA CTERA 18/2/12

Para comunicarse


Daniel Sierra Congresal Suteba 011 6368 7950
Amelia García Secretaria General Suteba La Plata (legítimo) 0221 155087446
Patricia Jure Integrante Secional Aten Capital (Neuquén) por minoría. 0299 4011389

Muni Finkelstein Amsafé Rosario (Santa Fé) (0341) 155 – 320016

Romina Del Plá Integrante Suteba Matanza por minoría 011 4042 9791

lunes, 13 de febrero de 2012

IV Congreso Nacional de Tribuna Docente

El Gobierno nacional y los de las provincias buscan pactar con la burocracia sindical un salario miserable para los docentes, Tribuna convocó en su Congreso (con la presencia de 200 delegados) a la docencia a organizarce en plenarios y asambleas para impedirlo.


miércoles, 8 de febrero de 2012

“Sintonía fina” del gobierno contra la educación y los salarios.

11 DE FEBRERO CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNA DOCENTE


La paritaria nacional docente ha centrado un interés que va más allá de los maestros y profesores, porque es una prueba en la pulseada en torno de los topes salariales que el gobierno quiere imponer. El ministro de Educación Alberto Sileoni insiste en un incremento salarial del 18%. El objetivo de CFK es –más allá del porcentaje- arrancar la mayor paritaria a la baja posible para casi un millón de docentes. No sólo los estatales (medio millón de trabajadores), también el resto de los gremios que deben iniciar sus paritarias están a la expectativa del resultado de las negociaciones con la docencia.

A menos de tres semanas de comenzar las clases, el gobierno no ha convocado aún a ninguna reunión paritaria. Está dilatando la discusión porque quiere tener arreglado con la burocracia sindical el asunto con antelación. El agotamiento de las cajas del llamado “modelo”, -Ansés, Banco Central, Pami y el estallido del sistema de subsidios a las privatizadas- se inserta en el cuadro de una nueva fase de la crisis mundial capitalista, que ha acentuando su repercusión en la Argentina.

Tarifazo, ajuste, impuestazos, anulación de hecho de las paritarias, reducción del salario son las armas del gobierno para trasladar la crisis capitalista a los trabajadores. Santa Cruz es el espejo, tanto por la virulencia del ajustazo cuanto por la vigorosa reacción obrera.

Sin sintonía fina para la Privatización de la Educación

Entre el 2003 y el 2011, la privatización de la matrícula escolar alcanzó, en términos generales, casi el 40 % de los alumnos del país. Las cifras surgen de datos del propio Indek, según los cuales “en términos globales, sin distinción de clase social, la cantidad de alumnos de seis y siete años en escuelas privadas pasó del 26% en 2003 al 37,5 % en 2011” (Clarín, 23.01). También ocurre ese fenómeno en la educación inicial: en los jardines, “del 25% que tenía la matrícula en el sector privado en 2003 pasó a ser del 34% en 2011” (ídem). Esta privatización de la educación pública es más aguda en las principales jurisdicciones del país. En la provincia de Buenos Aires más del 40 % de la matrícula está en la escuela privada (después de Capital, la jurisdicción en la que más ha avanzado la privatización). El 75 % de las escuelas privadas recibe subsidio estatal, la mayoría subvencionadas al 100 %, y en el caso de la educación confesional, todas subvencionadas al 100 %. Según el anuario estadístico del Ministerio de Educación, la matrícula de la escuela primaria del estado retrocedió en el período 2003-2010 en 250.000 alumnos, en detrimento del aumento de la matrícula de la privada, que registra un incremento de casi 200.000 estudiantes. Esta tendencia no se revierte en 2010, desmintiendo el efecto de la asignación universal por hijo, tan promocionado por el kirchnerismo: entre 2009 y 2010 la matrícula de la escuela primaria del estado desciende 20.000 alumnos en todo el país. La privatización educativa, de la mano del subsidio a la educación privada y a la iglesia, es un fenómeno nacional y apunta a un vaciamiento de la escuela del estado.

Para los K, que dicen que estamos en las antípodas de Chile, en el país trasandino la matrícula privada es del 50%, apenas un 10 % más que en la Argentina.

Con casi la mitad de la matrícula escolar en la escuela privada, la “sintonía fina” suma destruir las condiciones laborales, especialmente la estabilidad laboral, e igualar a toda la docencia con la precariedad laboral de la educación privada. La destrucción del Estatuto Docente en la Ciudad de Buenos Aires no sólo es responsabilidad de Macri, sino también de la complicidad de la burocracia celeste de Ute, que dejó pasar el ataque macrista. Lo mismo vale para el objetivo del gobierno de atar el salario al mérito (productividad), mediante las evaluaciones a la docencia. Macri ya las comenzó a realizar en la Ciudad de Buenos Aires y Sileoni las quiere para toda la docencia del país. La burocracia celeste de Ctera apoya con entusiasmo esta política de evaluación docente.

La complicidad de Ctera es la “sintonía fina” de Yasky

La burocracia celeste ha amenazado con un reclamo del 30 % de aumento. Pero “un maestro no puede ganar menos de 3.000 pesos por mes", dice la burocracia celeste y sus aliados (la canasta familiar ronda los 6.300 pesos). ¿Es ésta la versión de la "sintonía fina" para la paritaria docente: subir la base por arriba del 18 y degradarla a partir de ahí? Diversos capitostes de la burocracia han declarado que el aumento puede ser en cuotas o sujeto a la "reapertura de la paritaria a mediados de año" (Clarín, ídem), o parte de una combinación con alguna corrección de las asignaciones familiares (declaraciones de Baradel a Télam), del blanqueo de alguna parte del salario o de algún "conformado" a la baja. El 18%, que no sería aceptado por los docentes, podría imponerse por medio del galimatías de la "sintonía fina" -o sea: gato por liebre.

La burocracia ha puesto su propio techo: $ 3000 de inicial. Sin embargo, ni el gobierno nacional ni las provincias dan garantía alguna: Los gobernadores declararon unánimemente que si no hay financiamiento nacional no podrán pagar ningún aumento docente.

Asambleas soberanas y plan de lucha, $ 4000 de básico y 30 % de aumento en todas las categorías

Los que deben decidir son los docentes. La burocracia sindical opone acuerdos de cúpulas sindicales con el gobierno al derecho que tienen los trabajadores de la educación a determinar sobre sus salarios. Para la burocracia sindical, la paritaria es un mecanismo de regimentación de los trabajadores para mantener sus negocios con el gobierno. Tribuna Docente plantea que no se firme ningún acuerdo que no sea aprobado por asambleas.

Ningún tarifazo ni impuestazo; nacionalización sin pago de las privatizadas, bajo control obrero. Soberanía de las asambleas para determinar las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales. Indexación automática del salario por inflación Defensa del 82% móvil. Fuera las leyes educativas privatistas K; defensa del estatuto; basta de precariedad laboral. Fuera el impuesto al trabajo por el pago de “ganancias”. Restablecimiento de las asignaciones familiares a todos los trabajadores.

Congreso Nacional de Tribuna Docente.

Sobre la base de este programa, el 11 de febrero sesionará el Congreso Nacional de Tribuna Docente, con cientos de compañeros de todo el país que será preparatorio de Plenarios provinciales y seccionales.

En el congreso de Tribuna debatiremos un llamado a todos los docentes y a todos los sectores de la oposición de Ctera para coordinar un plan de acción contra el “ajustazo” de Cristina.

TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

www.tribunadocente.com.ar                       06-02-12                   informacion@tribunadocente.com.ar