viernes, 2 de abril de 2010

Negocios son negocios...

Tribuna Docente reproduce a continuación una Noticia publicada en el Diario Hoy de La Plata sobre la contratación de la empresa que se encarga de las licencias médicas. Recordamos que el Suteba dirigido por Baradel dio su acuerdo a este sistema de control del ausentismo docente.




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Escandalosa contratación en la dirección de Escuelas



Mediante una contratación directa, el titular del área, Mario Oporto, entregó el control de las licencias médicas de docentes y auxiliares a una empresa que tendría fuertes vínculos con el PJ de Bahía Blanca. La Provincia le pagará 5,2 millones de dólares por año

Un negocio tan escandaloso como millonario estaría teniendo lugar en la dirección general de Cultura y Educación bonaerense. Su titular, Mario Oporto, le entregó en bandeja a una empresa nacida en Bahía Blanca -y por contratación directa- la prestación del servicio de administración de control de licencias médicas y realizaciones de juntas médicas en toda la Provincia.

Se trata de la compañía Dienst Consulting SA, firma que fijó su sede en Capital Federal y que, llamativamente, fue la única que presentó cotización. Se dice que tendría fuertes vínculos con el justicialismo de la Sexta Sección Electoral.

El hecho de no haber realizado llamado a licitación ya de por sí despierta suspicacias, dado que ello implica que no se realicen los controles institucionales que tienen la función de garantizar la transparencia de la operatoria. En ese sentido, los expertos en derecho administrativo suelen decir que la licitación debería ser la norma, y la contratación directa una excepción para circunstancias de emergencia. Esto último no parece ser el caso: la Provincia cuenta con una red de 77 hospitales y miles de profesionales médicos que podrían cumplir esa función, por lo que carece de sentido la tercerización que llevó adelante el ministro.

En la resolución firmada por Oporto -a la que tuvo acceso Hoy- se dice expresamente que por los servicios que prestará la mencionada compañía percibirá la friolera de 1,6 millones de pesos por mes, lo que totalizará un monto anual de $ 19.992.849, es decir, 5,2 millones de dólares. Por eso se trata de un negocio redondo desde todo punto de vista.

El monto de la operación supera 327 veces los límites fijados por la ley de Contabilidad de la Provincia , que establece que las contrataciones directas sólo se pueden concretar con montos que no superen los 61 mil pesos. La norma dice, además, que para todas las contrataciones por más de 610 mil pesos se debe seguir el proceso licitatorio.

En la resolución se intenta justificar la contratación directa al sostener que en 2008 hubo un llamado para prestar el mismo servicio que quedó desierto, y por ende la mencionada ley de Contabilidad habilitaría a sortear el mecanismo de licitación. Se cree que todo el proceso fue hecho a medida de la empresa. ¿El motivo? En realidad, la convocatoria de 2008 había arrojado como resultado una firma preadjudicataria, que sospechosamente decidió retirarse porque el expediente fue retenido durante 7 meses, sin causa justa, en la Contaduría General de la Provincia. En definitiva, existirían claros indicios de que hubo una decisión política de que dicha licitación no prosperara y se cayera, para avanzar así con la contratación directa.

“Es difícil creer que en todo el país no haya empresas capaces de prestar este servicio, y que no estén interesadas en quedarse con un negocio de casi 20 millones de pesos. Por eso es, cuanto menos, sospechoso que solamente Dienst Consulting haya sido la única que presentó oferta para quedarse con la contratación directa”, dijeron fuentes consultadas por Hoy, que conocen de cerca los tejes y manejes de estas operatorias.

Contactos políticos

Según pudo saber este diario, el vicepresidente de Dienst Consulting es Guillermo Martín (su padre, Raúl, se desempeñó como presidente de la firma hasta el 20 de noviembre de 2009, dos semanas antes de que se le otorgara la contratación directa) y tendría estrechos lazos con el ex senador justicialista Dámaso Larraburu, quien es el jefe político del intendente de Bahía Blanca, Cristian Breintestein.

Es más, Guillermo Martín se desempeñó como asesor de la ex senadora provincial por la Sexta Sección Electoral Alicia Fernández de Gabiola (estrechamente vinculada con Larraburu) y muchos lo recuerdan también por haber sido un asiduo visitante del Banco Provincia en la época del corralito, en los años 2001 y 2002. Cabe destacar que Larraburu se desempeñó como director del Bapro hasta fines del año pasado, cuando fue removido de su puesto por orden de Kirchner.

En la Casa Rosada no le perdonan a Larraburu haber ordenado a Breintestein no presentarse como candidato testimonial en las últimas elecciones, aunque igualmente el ex senador sigue siendo quien manda en el justicialismo del sur bonaerense.

Otro nombre que aparece vinculado a Dienst Consulting es el de Franco Di Toto, que es íntimo amigo de Guillermo Martín, y fue el primer presidente de la compañía. Actualmente, es el interventor de uno de los registros del automotor de la ciudad de Bahía Blanca, cargo al que obviamente llegó por sus vinculaciones políticas.

“Alguien tiene que dar una explicación”

Ante una consulta de Hoy, y luego de analizar la resolución firmada por Oporto, la diputada provincial de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro sostuvo que “al no ser la causa (del fracaso de la licitación) la falta de ofertas sino la mora de la administración, lo serio sería llamar a una nueva licitación, donde haya más concurrencia de oferentes. Alguien tiene que dar explicaciones no sólo desde Contaduría de la Provincia (que retuvo el expediente durante 7 meses), sino desde el Ejecutivo que no instó ni acreditó medios para apurar el tratamiento del expediente”, concluyó la legisladora.

Maratónico crecimiento

Según pudo saber Hoy, Dienst Consulting se constituyó formalmente como sociedad en el año 2001, con un capital de sólo $12 mil pesos, representado por doce acciones ordinarias, nominativas, no endosables, de $ 1.000 cada una. Se ve que en estos años la compañía o ha tenido un crecimiento exponencial como para quedarse con un negocio de casi 20 millones de pesos, o evidentemente se ha visto ayudada por sus contactos políticos. Difícilmente una pyme con tan poco capital hubiese sido tenida en cuenta por las autoridades bonaerenses para semejante negocio.

Se podrían construir seis escuelas por año

Al analizar la magnitud del negocio que implica el control de las licencias médicas, un buen ejercicio es determinar qué es lo que se podría hacer con los casi $ 20 millones que la dirección de Escuelas le entregará a la firma Dienst Consulting SA, sólo en 2010.

Según informaron distintos contratistas del Estado consultados por Hoy que han participado en diversas obras públicas, con ese monto se podrían construir -por año- al menos 6 escuelas de 10 aulas cada una, con patio, gimnasio, cocina, sala de computación y biblioteca, con capacidad para 700 alumnos.

En tanto, con $ 20 millones también se podría aumentar en un 37% el monto de dinero que la dirección de Escuelas destina por año a equipamiento y mantenimiento de infraestructura escolar en toda la Provincia. Cabe destacar que el estado edilicio en el que se encuentran numerosos establecimientos bonaerenses constituye un serio riesgo para alumnos y docentes.


Diario Hoy 15/3/10

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