miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Paritaria docente"


Oporto, Baradel y  Silvina Gvirtz: Educación pública de calidad con salarios de pobreza

En materia salarial, asignaciones e impuesto a las ganacias, con las manos vacías. Que el Frente Gremial rompa con Scioli-Oporto-Gvirtz (futura Directora Gral. de Cultura y Educación y promotora de la educación al servicio de las empresas).



Lo que no se olvidaron de presentar fue un proyecto para que le descuenten a todos los docentes cuando se firme un convenio.

A continuación noticias de Diario el Día de La Plata 20-09-2011

-------------------------------------------------------------------------------

Docentes reclaman el paso de sumas adicionales al básico

El frente gremial bonaerense también pidió en la reunión paritaria que se abra la discusión salarial. El gobierno no respondió

Representantes de los gremios de docentes bonaerenses se reunieron ayer con las autoridades del Gobierno provincial en una paritaria donde hubo ocho acuerdos laborales, pero también se reclamó tratar el tema salarial, rubro en el que solicitaron que "las sumas adicionales y las que se pagan en negro pasen al salario básico", indicaron fuentes sindicales.

Roberto Baradel, secretario general del Sindictao Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), dijo que "puntualmente se reclamó la mejora en la calidad y composición del salario, que se terminen las sumas en negro y también que se incorporen montos extras al básico".

Estuvieron presentes en la reunión que se realizó por la mañana en 56 entre 17 y 18, el director General de Escuelas, Mario Oporto; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la viceministra de Economía, Nora de Lucía. Por el lado de los maestros participaron los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Uda, Amet y los privados de Sadop), además de representantes de UDOCBA y UPCN.

"Pedimos la continuidad de las comisiones técnicas de Condiciones Laborales y Salud, y la reapertura de la Comisión Técnica Salarial", señaló Baradel en diálogo con este diario.

En caso de que el Gobierno provincial se niegue a discutir el aspecto salarial, el dirigente gremial advirtió: "definiremos dentro del Frente Gremial Docentes las acciones que llevaremos adelante. De todas maneras, no hubo una negativa contundente sobre esta cuestión. No hubo plazos, pero esperamos una respuesta cuánto antes".

"Así como no querían abrir la paritaria hace dos semanas y hoy tenemos paritarias, entendemos que tiene que haber convocatoria a las comisiones técnicas y si no veremos qué resolvemos en el marco del Frente Gremial", agregó.

INSISTENCIA

Por su parte, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, aseguró que van a "seguir insistiendo para que se reabra la discusión salarial.

"Planteamos la eliminación del tope de las Asignaciones Familiares y la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, porque son factores que van en detrimento del salario docente", agregó.

Durante la reunión paritaria, donde el Gobierno provincial ya había adelantado que no estaba previsto que haya una discusión salarial, se firmaron ocho acuerdos relacionados con cuestiones de estabilidad y condiciones laborales de los docentes, además de la recategorización de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

"SATISFECHO"

En tanto, el director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, aseguró que está "satisfecho" con los acuerdos logrados ayer que incluyeron, además, la recategorización de establecimientos, entre otros.

"Ellos (los sindicatos) pidieron la continuidad de las tres comisiones técnicas y nosotros creemos que en su momento cada una se tiene que reunir para trabajar, y la salarial, va a ser en el momento adecuado previo a las próximas paritarias", explicó al término de la reunión.

El gobierno provincial aclaró a los gremios docentes que la discusión por un aumento salarial se había cerrado en marzo pasado cuando se otorgó el un incremento de sueldos por lo que no tiene previsto volver a debatir ese tema hasta fin de año.

--------------------------------------------------------------------------------


Piden un nuevo aporte para los gremios

Las organizaciones que integran el Frente Gremial Docente bonaerense impulsan que se aplique en el sector un nuevo aporte a los sindicatos que se conoce como "cuota solidaria" y que, de establecerse, será pagado, por mitades, por los trabajadores y la patronal (en este caso, el Estado bonaerense).

Suteba, Feb y demás gremios del Frente docente dieron ayer un paso concreto en busca de la implementación de ese aporte que en la práctica significará mayores ingresos para los sindicatos: presentaron ante el ministerio de Trabajo de la Provincia, en el marco de las discusiones paritarias que se reabrieron ayer, un proyecto de ley que establece, justamente, la creación de esa "cuota solidaria".

"Lo que presentamos es un borrador, porque aspiramos a que haya un acuerdo con el gobierno, de modo que la ley sea impulsada por todos", dijeron fuentes sindicales consultadas.

Concretamente, los gremios docentes bonaerenses piden que se cree la "cuota solidaria" que se aplica desde hace unos años en varios ámbitos de la actividad privada y para los empleados públicos nacionales. Es un aporte para los sindicatos que se calcula como un porcentaje sobre la masa salarial que surja de los aumentos de sueldos que se establezcan en las negociaciones colectivas de trabajo (paritarias), y que se paga descontando una parte de ese porcentaje a los trabajadores y otra a la patronal (50% cada sector).

CARACTERISTICAS

Una característica saliente de la "cuota solidaria" es que, una vez establecida, se descuenta a todos los trabajadores que hayan recibido el aumento salarial, sean o no afiliados al gremio que participó de la negociación en que se definió esa mejora de los sueldos.

Por eso, los sindicatos que reciban este tipo de aporte deben otorgar determinados beneficios a todos los trabajadores a los que se les aplica el descuento sobre el sueldo por este concepto, sean afiliados o no.

Y en ese sentido, vale decir que la ley nacional que creó la "cuota solidaria" para gremios del sector privado y de ámbitos públicos nacionales establece que con esos ingresos los sindicatos deben desarrollar "programas deportivos, culturales, recreativos, de capacitación y formación" para todos los docentes.

En este marco, el proyecto de ley presentado ayer por los gremios docentes ante el ministerio de Trabajo provincial propone, en su único artículo, que "en la negociación colectiva del sector se podrán acordar cláusulas por las que se establezcan cuotas de solidaridad, aportes patronales y licencias gremiales, con los límites y alcances que establece la legislación vigente en la materia, las que tendrán validez tanto para los afiliados como para los no afiliados comprendidos dentro del ámbito de negociación involucrado".

De ese modo, los gremios no impulsan que en esa eventual ley se establezca la magnitud de la "cuota solidaria". Pero trascendidos confiables indican que los dirigentes sindicales impulsarían que el aporte sea del orden del 1% de la masa salarial que surja de los eventuales aumentos de sueldos, y que la mitad de ese monto sea descontado de los sueldos de los docentes y el otro 50% sea aportado por el Estado provincial.

No hay comentarios: