martes, 29 de noviembre de 2011

MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE PARO DE DOCENTES Y ESTATALES

Que se reabra la paritaria y se apruebe un inmediato aumento salarial

Los estatales de Ate y Udocba convocan a paro provincial el miércoles 30 de noviembre, en reclamo de aumento salarial y rechazando la parálisis completa de la paritaria.

El paro es más que necesario, porque los docentes y estatales tenemos los salarios congelados desde comienzo de año, mientras la escalada inflacionaria desintegra nuestra capacidad de hacer frente a la carestía.

Pero eso no es todo: el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno provincial de Daniel Scioli, conjuntamente, largaron un brutal ajustazo contra el pueblo trabajador. A partir del mes de enero se sumarán los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, en los combustibles, en el transporte y el impacto de este ajustazo en el conjunto de los precios (las empresas trasladarán inmediatamente sus costos mercaderías).

Además, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Scioli y toda la oposición han votado un presupuesto que impone su propio Ajustazo, porque convalida los tarifazos en los servicios, aumenta el impuesto inmobiliario urbano en promedio un 33% (afecta a casi 5 millones de bonaerenses) y porque no hay un solo peso más para educación ni para salarios de docentes, estatales y jublilados. Sí aprueba que Scioli siga metiendo la mano en los fondos del IPS, es decir, siga defalcando los fondos de nuestra jubilación.

Asambleas para resolver un verdadero plan de lucha

La burocracia sindical docente del Frente Gremial (Suteba-Feb) no ha dicho una palabra ante el tarifazo y ajustazo de Kirchner y Scioli. Todo lo contrario. En el Congreso Provincial de Suteba realizado el pasado 25 de noviembre, la burocracia celeste apoyó la política de tarifazos del gobierno de CFK y no dijo una palabra del impuestazo de Scioli. Es que el “Nuevo Encuentro” de Sabatella, Yasky, Baradel y cía, inmediatamente después de la elecciones, resolvió disolverse dentro del partido de CFK y Daniel Scioli, el Frente para la Victoria.

La dirección yaskysta de la CTA, de Ctera y de Suteba ha resuelto defender la política de ajuste y de tarizafos de “Cristina y Daniel” y enfrentar a la propia base docente, que reclama aumento de salarios y mejores condiciones laborales.

Pero el resto de la burocracia sindical docente y estatal, Ate y Udocba incluidos, tampoco ha salido a enfrentar la política de tarifazos y ajuste en curso.

Tomemos el paro en nuestras manos. Asambleas para poner a nuestros gremios en deliberación y acción, para enfrentar el ajuste, el tarifazo y conquistar nuestros reclamos:

• No al ajuste ni al tarifazo de Cristina y de Scioli

• Que Suteba y el Frente Gremial rompan con el gobierno

• Asambleas abiertas para que decidan los docentes

• Salario Igual a la canasta familiar, en blanco y sin sumas en negro por cargo

• Defensa del IPS

• Paritarias libres. Paritarios y pliego de reclamos electos en asambleas

TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa

www.tribunadocente.com.ar 28/11/11 información@tribunadocente.com.ar

viernes, 18 de noviembre de 2011

Sobre Silvina Gvirtz futura Directora de Cultura y Educación

La celeste de Baradel la apoya

SCIOLI PONE LA EDUCACIÓN BONAERENSE EN MANOS DE UNA DEFENSORA DE LA PRIVATIZACIÓN Y DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA


La designación de Silvina Gvirtz como directora general de Cultura y Educación de la provincia en reemplazo de Mario Oporto a partir de diciembre de este año es un grave llamado de atención para la docencia que defiende a la escuela pública.

Silvina Gvirtz tiene una larga trayectoria al servicio de los intereses de los grandes grupos económicos en la educación pública y es una de las principales espadas de las políticas que impulsan la privatización de la escuela y el papel de las empresas en el diseño y el control de la educación pública. Sus galardones la identifican: Es directora de la Escuela y de la Maestría en Educación de la exclusivísima y carísima Universidad de San Andrés; miembro del Comité Mixto de Selección de Becarios de la OEA; funcionaria del FOMEC (una creación del Banco Mundial para direccionar fondos para investigaciones universitarias al servicio de las empresas), paladín de los intereses de las editoriales en la educación (Directora de las colecciones sobre educación de las editoriales Aique y Granica) y, entre otras perlas, es la actual Directora General del Proyecto Escuelas del Bicentenario, la instrumentación más audaz hasta el momento de la intromisión de los grupos capitalistas en el manejo de la educación pública en todo el país.

Que son las escuelas Bicentenario

Las escuelas del “bicentenario” son cientos de escuelas públicas que, en palabras de Gvirtz, “atienden a población vulnerable de todo el país”, dirigidas por equipos de especialistas privados en educación que tienen el objetivo de “diseñar políticas públicas” en educación. Esos diseños son orientados y bancados por las empresas y fundaciones que impulsaron este proyecto, entre quienes figuran nada menos que la Asociación Empresaria Argentina (AEA) – la asociación empresarial de Clarín y Magneto-, el Banco Galicia, el Banco Hipotecario, el Deutsche Bank, el grupo Clarín, Tinta Fresca, La Nación, el grupo de pools sojeros Los Grobo, Bunge y Born, YPF, Roggio, Techint y siguen las firmas. En palabras de la ministra designada, “las empresas colaboran financieramente, brindan asesoramiento técnico e integran el directorio del proyecto”, y el Estado provee de “recursos humanos” (los docentes que soportan las agobiantes condiciones laborales en las escuelas afectadas) y la mitad del financiamiento. Más, claro, material bibliográfico, es decir, el negocio de las editoriales. Como reconoce Gvirt, “una alianza sólida entre el Estado y los privados”.

Gvirtz viene a gerenciar y municipalizar la educación: igual que en Chile

Hace rato que los capitalistas quieren convertir a las escuelas en empresas, acabar con las condiciones laborales docentes (especialmente la estabilidad laboral) y financiar, solamente, a las escuelas que les resulten “eficientes” en función de la formación de mano de obra barata y disciplinada para sus empresas. Por eso atacan sistemáticamente a la educación pública, a la cual tachan de ineficiente.

¿Y cuál es el planteo de la ministra designada? Para Gvirtz, el fracaso del sistema educativo argentino es consecuencia de la resistencia a la participación de las empresas y de la falta de descentralización de la escuela. Para Gvirtz es necesario “alentar las habilidades programáticas en el nivel local, en las escuelas y en los distritos”. La ministra designada quiere darle el manejo de la educación a los punteros de los municipios, y que las escuelas tengan “proyectos educativos” relacionados con los intereses económicos locales. El proyecto de las “Escuelas del Bicentenario”, sostenido y aplaudido por el gobierno nacional, “se toma como unidad de trabajo, además de las escuelas, a la organización local (El Municipio), encargada de su gobierno inmediato. Busca fortalecer su gestión y construir consensos locales en torno a un plan educacional para el distrito, estrechando articulaciones con las autoridades locales, las autoridades jurisdiccionales y otras organizaciones locales”. En limpio: la educación dirigida por los punteros y las empresas. Gvirtz es la abanderada de la transferencia total de las escuelas a las comunas, y el desentendimiento de parte de los recursos del presupuesto nacional. Es la base del actual régimen educativo de Chile, que hoy está en llamas por la reacción popular. Cuanto más pobre sea el municipio, y cuánto más pobre sea el barrio, más pobre será la educación de nuestros alumnos. Como el esquema es de intervención a partir de cada escuela como un mundo en sí misma, Gvirz promueve en “sus” escuelas del Bicentenario la financiación de las escuelas por parte de las empresas, pero estableciendo en ellas el derecho de los capitalistas “a establecer la marcha y el seguimiento del programa, porque la participación es una variable clave en los modelos de articulación” entre lo privado y lo público. Es la extrema descentralización: la escuela autónoma, bajo la dictadura de los punteros y de los grupos empresarios locales. El esquema de gobierno educativo distrital y hasta de cada escuela de Gvirtz implica la eliminación de la estabilidad laboral, es decir, la eliminación de los derechos laborales que consagra el Estatuto del Docente.

Que no asuma Gvirtz

Tribuna Docente convoca a toda la docencia bonaerense que defiende a la educación y a la escuela pública a una gran campaña de firmas para exigir que se vuelva atrás con esta designación, contraria a los derechos e intereses de alumnos, padres y docentes.

La no designación de Gvirtz será un paso importante no sólo en la defensa de nuestros derechos sino también en la lucha por la democratización de nuestro sistema educativo. Las autoridades y las políticas educativas deben ser decididas por la comunidad educativa.

El gobierno nacional y Scioli le han entregado la educación a las grandes corporaciones económicas, que quieren devaluar a la escuela pública.

¡No lo permitamos!


TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

En el FRENTE DE IZQUIERDA Y de los TRABAJADORES

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viernes, 11 de noviembre de 2011

El 14 Paremos con todo

REAPERTURA INMEDIATA DE LAS PARITARIAS



Este próximo lunes 14 de noviembre, el Suteba y el Frente Gremial han convocado a un paro en la provincia de Buenos Aires, anunciado por TV y que no fue discutido por nadie.


El paro es el resultado del fracaso completo de la política de acompañamiento y apoyo de la burocracia celeste de Baradel al gobierno de Scioli. El Suteba, hasta último momento, en su página seguía anunciando “Ante el firme reclamo del Frente Gremial Docente el gobierno convocó a la paritaria”. Pero 24 horas antes de la reunión con el gobierno, el ministro de Trabajo de Scioli, Oscar Quartango, demintió a Baradel y declaró que no se discutirían salarios.


El paro, además, es el resultado de la enorme presión ejercida por el parazo que la mayoría de la base docente realizó el pasado 3 y 4 de noviembre, convocado por Udocba, que también se suma ahora al paro del 14 de noviembre. El clima de bronca terminó de delinearse en las jornadas institucionales de la semana del 7 al 11, en las cuales la mayoría de la docencia repudió los planteos de la DGCyE sobre violencia en las escuelas, que colocan toda la responsabilidad de los conflictos que han invadido a las instituciones educativas en los directivos y docentes. Completa este panorama la influencia y el impacto de la gran lucha docente de la Ciudad de Buenos Aires, contra la destrucción del Estatuto Docente de parte de Macri. Reforma que cuenta con el apoyo del ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.


Los docentes paramos por el salario, por la defensa del IPS y para recuperar las condiciones laborales perdidas


Tomemos el paro en nuestras manos


• Por la reapertura inmediata de las paritarias, salario básico por cargo que cubra la canasta familiar. Actualización inmediata por inflación. Doble aguinaldo


• Defensa del IPS. Basta de vaciar sus recursos de parte del gobierno de Scioli


• El Estado es responsable de la situación de conflictos que estallan en la escuela: las escuelas están con la infraestructura destruida, prometieron un secundario que no es tal y que ni siquiera cuenta con los edificios para poder funcionar, y minaron la situación económica de la mayoría de las familias de la provincia de Buenos Aires. Inmediata respuesta a todas las necesidades de la comunidad educativa.


• TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA


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lunes, 7 de noviembre de 2011

La Dirección General de Cultura y Educación convalida y alimenta la violencia que ha estallado en las escuelas




1.- El ministro Oporto y la DGCyE ha enviado a las escuelas un documento en el cual todas las responsabilidades de los casos de violencia en las escuelas son adjudicadas a los docentes y a los directivos.


La DGCyE dice en su documento que “ la escuela dejó de ser ese lugar separado del mundo”, salvo para el ministro Oporto y sus jerarcas. En el extenso documento de seis carillas completas no hay una sola palabra en la cual los que dirigen la educación digan que a ellos les cabe alguna responsabilidad.


Como dice su propio documento, “eludir los problemas de violencia por la incomodidad o dificultades que supone hacerles frente, derivan en episodios más graves que luego no pueden detenerse”.


La DGCyE se pinta de democrática pero su único recurso es penalizar a docentes, alumnos y padres


2.- Los jerarcas del la DGCyE escriben que “las situaciones de violencia que se producen por fuera, ingresan a la escuela sin permiso”. Con este giro “literario,” que pretende originalidad, están reconociendo que no es la escuela el “problema”. Sin embargo, sin permiso , le tiran la responsabilidad de la violencia a la docencia, que la enfrenta y que la sufre. Oporto y compañía afirman que los docentes decimos que “en las instituciones educativas los desencuentros no constituyen la cotidianeidad” (…) que los “evadimos por la incomodidad o las dificultades que supone hacerles frente”, nos colocan pensamientos y dichos ajenos a los trabajadores de la educación, tales como “con estos pibes está todo perdido”, o “qué querés, con la familia que tiene” ( sic documento). Para la DGCyE, el director de Pergamino bebió un trago de su propia medicina.


La DGCyE acusa a los docentes de ser autoritarios, porque según sus jerarcas, los docentes reclaman que se les otorgue una autoridad (que según la DGCyE han perdido) por la vía del autoritarismo y de la imposición, lo que provoca desencuentros entre los docentes, los jóvenes, las distintas generaciones, las familias.


“¡La autoridad pedagógica –dicen los jerarcas – es una autoridad que se construye, no que se otorga!”, en un claro desprecio de la tarea diaria de los


docentes que, los que están en las aulas lo saben, sólo puede llevarse a cabo porque construimos esa autoridad pedagógica contra todas las adversidades, y cuando decimos todas las adversidades , incluimos desde la violencia en las escuelas hasta la falta de agua potable en la mayoría de ellas, esto último, un verdadero hecho de violencia de parte del Estado y de la DGCyE y que es tan común que la DGCyE lo ha colocado como un tema para “reflexionar” en estas jornadas.


Con este discurso, que ubica a los responsables en los docentes, los jóvenes y los padres, cuando los problemas cotidianos (sólo eludidos por la DGCyE) se agravan, los sancionados son los docentes, los alumnos son penalizados, y sus familias, tal cual ocurrió en Pergamino, víctimas de acciones punitivas: El alumno fue expulsado de la escuela y la madre encarcelada.


“Háganse cargo ustedes”


3.- La DGCyE estigmatiza a los docentes. Dice: “Que los docentes y directivos reflexionen y no naturalicen los hechos de violencia” (¡!)


Realmente, un documento ajeno a la realidad que vivimos en las escuelas .


No es un planteo ingenuo. Es una línea de los jerarcas de la educación eludir sus responsabilidades con el actual cuadro de descomposición de la educación pública de la que son responsables y colocar toda la culpabilidad en las víctimas, en este caso los docentes.


Por eso el documento de la DGCyE dice:


“ Las situaciones violentas deben ser resueltas por los sujetos que intervienen en ellas”, es decir, docentes, alumnos, papás, si los he visto no me acuedo…


El Estado y la DGCyE son responsables


4.- Los graves hechos de violencia que estallan cotidianamente en la escuela, revelan la situación que atravesamos los docentes, junto a los alumnos y a los padres, como resultado del deterioro de la educación pública. Los docentes somos la cara visible de las aulas superpobladas, de las dificultades edilicias y de las promesas incumplidas de acceso a una educación pública de calidad, que hoy está siendo hundida por el propio gobierno.


Es la violencia del estado la que se ejerce sobre toda la comunidad educativa la que termina manifestándose, en las situaciones de violencia entre alumnos o hacia los docentes, que crecen en forma alarmante en todas las escuelas. Es el Gobierno el responsable de destruir las condiciones económicas y sociales de


millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires, es decir, de las familias de nuestros alumnos. Son el gobierno y la DGCyE los responsables de la destrucción de la escuela secundaria, en su mayoría carente hasta de edificios para funcionar.


Tribuna Docente llama a los docentes a rechazar este documento que encubre a la DGCyE de su responsabilidad y a contraponer un programa básico de salida para este deterioro, y también a rechazar los planteos de la dirección del Suteba, que hace causa común con el gobierno y la DGCyE.


Propuesta de salida:


1-SALARIO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR POR UN SOLO CARGO O SU EQUIVALENTE EN HORAS.


2-ANULACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES


3-NO A LOS DESCUENTOS AL SALARIO FAMILIAR.


4-VEINTE ALUMNOS POR CURSO COMO MÁXIMO.


5-GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS EN TODAS LAS ESCUELAS Y EXISTENCIA DE MÁS DE UNO ALLÍ DONDE SEA NECESARIO.


6-TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS EDILICIOS.NINGÚN SUBSIDIO A LA EDUCACION PRIVADA


7-UNA ESCUELA DE CADA NIVEL POR BARRIO.


8-BECAS PARA LOS ALUMNOS DE $1500 PARA PODER SOSTENER LA CONCURRENCIA A CLASE.


9 GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE CONSEJOS CONSTITUIDOS POR LOS DOCENTES , ESTUDIANTES Y PADRES PARA QUE EXISTA UNA GESTION REALMENTE DEMOCRÁTICA DE LA EDUCACIÓN


TRIBUNA DOCENTE – 7.11.11