domingo, 4 de marzo de 2012

Resoluciones del Encuentro Docente Opositor de Provincia de Buenos Aires

El miércoles 29 de febrero, en medio del segundo día de paro en la provincia de Buenos Aires, sesionó el encuentro de la docencia antiburocrática de SUTEBA. Participaron más de 160 compañeros, representativos de 24 distritos. Luego de una rica y democrática deliberación, se acordaron las resoluciones políticas-sindicales y de movilización, a fin de unitariamente llamar a la docencia a dar pelea en SUTEBA y CTERA con una política alternativa e independiente de los sectores burocráticos. Por un pliego de reivindicaciones que realmente nos identifique y apunte a resolver nuestras necesidades laborales. Por medidas de lucha consecuentes que nos permitan ganar la lucha. Por un método de democracia sindical donde los dirigentes acaten lo que deciden las bases y no al revés.


El encuentro sesionó en medio de un estado de deliberación y lucha de la docencia nacional que ha puesto en crisis la paritaria de ajuste que pretenden Sileoni, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Ello ocurre en el contexto de que el gobierno de Cristina viene atacando a la docencia sin pausa, ante una paritaria testigo para imponer techos salariales. Además, quiere avanzar en aplicar una ley de educación que profundiza el ataque a la escuela pública, a los derechos laborales docentes y profundizar la privatización educativa.

En la docencia el gobierno cuenta con el apoyo de los dirigentes oficialistas Celestes de CTERA, SUTEBA y otras provincias. Pero la paritaria nacional fracasó, porque el gobierno quiere imponer un salario inicial de $2800 para marzo, como le reclaman los gobernadores, mientras la canasta familiar ya supera los $6000. Esta situación fue enfrentada por un verdadero levantamiento docente en Mendoza, que impuso una asamblea masiva, votó rechazar la propuesta sostenida por el gobierno K y la dirección Celeste de SUTE y salir al paro. También en Córdoba, donde la Celeste perdió en las principales asambleas (especialmente Córdoba Capital y Colón). Y en Santa Fe, Misiones, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y la estratégica Buenos Aires, el año empezó con paros que en muchos casos tienen continuidad. En Capital, ADEMYS rechazó el acuerdo y llamó a parar el 28. Son las principales jurisdicciones del país. En Neuquén, 10 seccionales opositoras votaron retiro de tareas y movilización.

Por eso en el congreso de CTERA la burocracia Celeste se vio forzada rechazar la oferta gubernamental y resolver medidas de acción: “Jornada de Lucha” el 28 y paro nacional para el 6 de marzo. ¡Es el primer paro nacional de CTERA por reclamo salarial desde 1988!

Esta rebelión docente en curso no es un hecho aislado. Es parte de la respuesta de los trabajadores y del pueblo al giro antipopular y antiobrero del gobierno de CFK. Es parte de las masivas puebladas contra la mega-minería contaminante, de la reacción de trabajadores y usuarios frente a la masacre de Once del Ferrocarril Sarmiento, por el sostenimiento de parte del gobierno nacional de las privatizaciones -como las del criminal ferrocarril-TBA-, y de las luchas provinciales contra el ajuste, como la de los trabajadores de Santa Cruz a fines de diciembre. En este marco, repudiamos la sanción de la Ley Antiterrorista, el espionaje a los trabajadores que luchan y a las organizaciones y partidos de izquierda con el Proyecto X. Todo muestra que el gobierno pretende imponer tarifazos al pueblo y mantener los subsidios a los empresarios, para que la crisis la paguemos los trabajadores.

En la docencia, el gobierno cuenta con el apoyo de los dirigentes sindicales Celestes que se definieron a sí mismos como oficialistas. ¡Ninguna confianza en ellos! Este enorme triunfo de arrancarles paros, no puede confundirnos de su rol de dirigentes oficialistas ni podemos olvidar el peligro de que, en cualquier momento y de manera inconsulta, decidan levantar la lucha, como ya han hecho innumerables veces. Los docentes seremos los que garantizaremos la lucha. Es necesario organizarnos de manera independiente y democrática para tratar de evitar que todo se decida por fuera de la voluntad de las bases. Somos miles los que queremos hacerlo. Tomemos la lucha en nuestras manos para defender el salario y la escuela pública.

En este camino nos apoyamos el Encuentro Nacional de Seccionales, integrantes de comisiones directivas, congresales y delegados, convocado por las diez Seccionales Opositoras de ATEN (Neuquén) para el 10 de marzo. Por eso es que los abajo firmantes, convocamos a participar del Encuentro de Neuquén, que puede ser un importante canal de organización de la docencia del país y de unificación de los procesos de lucha.

Los directivos, congresales, delegados y agrupaciones abajo firmantes llamamos a toda la oposición a actuar en conjunto, unitariamente, a reclamar a CTERA y SUTEBA la convocatoria a asambleas soberanas para que sean los docentes los que resuelvan. Y a concurrir masivamente a las asambleas con un planteo común, unitario con mandatos de escuelas.

Para ello, proponemos el siguiente programa:

- Exigimos a la CTERA y SUTEBA la convocatoria a Congresos de Delegados de Escuela con mandato, a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires. Que ningún acuerdo se suscriba sin la aprobación del mismo de parte de asambleas y plenarios de delegados con mandato soberanos

- Sueldo básico de 4000$ en camino a un salario igual a la canasta familiar por cargo. Blanqueo de todas las sumas en negro, incluyendo las remunerativas y el Incentivo (FONID). No a los topes en las asignaciones familiares. Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario. Indexación automática del salario por inflación. - No al tarifazo. - Devolución de los descuentos por paros. Defensa del 82% móvil jubilatorio y el IPS.

- Basta de trabajo precario y por contrato en la docencia. Defensa de los derechos del Estatuto Docente. Incorporación de todos los planes como Fines, Coas, Patios abiertos, etc, al escalafón docente del Estatuto del Docente. No a la aplicación de la nueva Ley de Educación Nacional. Defensa de la escuela pública y quita de subsidios a escuelas privadas.

- No a la megaminería contaminante. Solidaridad activa con la población que se moviliza en su rechazo. Basta de represión. - Anulación de la Ley Antiterrorista. - Publicación y destrucción de todos los archivos resultantes del Proyecto X y otras acciones de infiltración sobre las organizaciones sociales y de los trabajadores. Libertad a todos los presos y fin de la persecución y de los procesamientos a los trabajadores y luchadores sociales perseguidos por luchar

- Castigo a los responsables políticos y empresariales de la masacre ferroviaria de TBA Sarmiento. Fuera TBA y la intervención cómplice con la patronal. Reestatización bajo control de los trabajadores y usuarios.

4.- En este contexto resolvemos:

- Llamar a parar masivamente el 6 de marzo con CTERA y, si convoca a una marcha, participar de la misma con un perfil propio, identificados con una bandera y las principales consignas planteadas en este encuentro. Exigir a CTERA la continuidad con un plan de lucha progresivo y movilización a Plaza de Mayo.

En caso de que CTERA no movilice, convocar a una marcha el día 6 a las 11 horas desde Congreso hasta el Palacio Pizzurno, pasando por la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Finalizada la movilización, realizar un acto para que todos los sectores expresen sus consideraciones acerca de cómo continuar la lucha. Convocar a todos los sindicatos, seccionales, agrupaciones, dirigentes y docentes que coincidan a converger en esta acción.

- Impulsar la masividad del paro de 48hs dispuesto por SUTEBA para la semana del 5 al 9 de marzo. Y poner a consideración de las asambleas de escuela la realización de medidas de fuerza de mayor alcance que se puedan plantear de parte de otros gremios docentes,

- Reclamar que el paro sea activo con movilizaciones y participar masivamente con un bloque en caso de que la convoquen. De no ser así, impulsar la realización de actividades, radios abiertas, volanteadas, actos, etc., unitarios, por zonas.

- Participar y llamar a concurrir masivamente al Encuentro Docente Nacional convocado por las seccionales combativas de Aten para el 10 de marzo

- Profundizar la campaña y el petitorio por el ingreso a los cargos titulares de la CD de SUTEBA Matanza de la Lista Violeta por la minoría, tal cual aplicación del estatuto, luego de la renuncia de directivos del oficialismo.

- Participar el viernes 2 de marzo de la marcha convocada por los trabajadores ferroviarios del Sarmiento y ferroviarios y usuarios en general por el castigo y la cárcel a los responsables políticos y empresariales de la masacre ferroviaria de TBA Sarmiento. Fuera TBA y la intervención cómplice con la patronal. Reestatización bajo control de los trabajadores y usuarios.

- Convocar a un nuevo Encuentro bonaerense luego del Encuentro Nacional de Neuquén, al cual se invita a participar, igual que fue hecho para éste, a todos los sectores de la docencia que se definan en el campo de la oposición antiburocrática a la actual conducción Celeste de CTERA-SUTEBA y busquen la unidad para la lucha.

.Firman y convocan: SUTEBA La Plata (Legítimo), directivos de Suteba Escobar, Minorías de San Martín- 3 de Febrero y La Matanza. Congresales de La Plata, La Matanza, Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, San Martín- 3 de febrero, Tigre, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Hurlingham, Florencio Varela, Mar del Plata, San Isidro, La Costa, Esteban Echeverría – Ezeiza, ( más los compañeros que no fueron convocantes pero acepten serlo a partir de ahora)……………………. entre otros, y delegados de escuela.


Adhieren: Tribuna Docente/Lista Rosa – Docentes en Marcha/Lista Fucsia – Avanzada Educativa/Frente Índigo – Corriente 9 de Abril/Lista Marrón- Che Docente (La Matanza) – Lista Verde (Esteban Echeverría – Ezeiza) – Lista Violeta (La Matanza), ADOIN (Lomas de Zamora)- Nueva Letra (F. Varela- Berazategui) , y siguen firmas (más los sectores y agrupamientos que así lo decidan).

No hay comentarios: