viernes, 6 de abril de 2012

Paro, marcha y actos por Justicia para Carlos



Cabecera de la movilización en Neuquén
 
Acto en Buenos Aires frente a la casa de Neuquén


Neuquén: una movilización multitudinaria por el juicio y castigo a los asesinos de Fuentealba, derrotó a la patota de la Celeste

En Neuquén más de quince mil personas marcharon a 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba.

Convocadas inicialmente por las asambleas de las seccionales antiburocráticas en ATEN y un paro de la CTA; el paro general educativo de toda la provincia fue construido por el agrupamiento combativo, ante la negativa de la dirección provincial celeste de ATEN de llamar a asambleas y la ausencia-una vez mas- de un paro de la CTERA.

La multitud, indignada, se movilizó para exigir el juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba en la heroica huelga del 2007. La causa Fuentealba II se encuentra en una encrucijada, ya que se encamina a beneficiar con la impunidad a casi todos los implicados –entre ellos a Jorge Sobisch-, quien admitió públicamente aquel operativo criminal premeditado.

Los trabajadores de la educación neuquinos, que cobraron la primer cuota del aumento por 17% pactado en diciembre entre la dirección celeste provincial y el gobierno de Sapag a contramano de las asambleas; padecen un deterioro vertiginoso del poder adquisitivo debido a la imparable suba de los precios y los tarifazos a los servicios públicos. En este contexto los diputados del oficialismo (provincial y nacional) presentaron un proyecto de reforma educativa que apunta a la privatización de la educación.

Un cuadro de completo ataque a las condiciones laborales y salariales, que junto a la impunidad, fue repudiado por miles.

Es en este escenario, en donde la dirección celeste de ATEN, intentó a los golpes impedir que las agrupaciones opositoras de ATEN (entre ellas Tribuna Docente), encabecen la marcha.

Las compañeras María del Valle Aibar (referente del movimiento de jubiladas), Roxana Mardones (delegada del CPEM 69 Carlos Fuentealba), Mabel Parra (delegada de ATEN Plottier), Gabriel Pillado (delegado del CPEM 44) y Verónica Mercado y Gustavo Burne Simón (Escuela Nº289), entre otros, fueron agredidos y amenazados por integrantes de la comisión directiva provincial de ATEN.

Es decir, que una dirección que actuó de manera carnera y buchona frente a los paros combativos y que anuló arbitrariamente las asambleas, pretendió confiscar con los métodos de los Pedraza una lucha que no les pertenece y que combaten en su abierta integración al estado.

Luego de la patoteada violenta y apañados por la dirección michelista de la CTA local, la dirigente de la celeste yaskista, Memé Arrain, fue convocada a hablar en el acto. El repudio de los manifestantes se hizo sentir cuando identificaron de inmediato a una de las encargadas de indicarles públicamente a los directores de escuela, cómo aplicar el código de descuento por días de paro. Pero expresó su comprensión de las responsabilidades políticas frente a la impunidad que le caben también, a una dirección completamente servil al gobierno cómplice del fusilador Sobisch.

La derrota de la burocracia de expropiar una jornada de lucha independiente del gobierno, la actitud servil de la dirección michelista de CTA y la respuesta victoriosa de los trabajadores de la educación, llaman a sacar conclusiones fundamentales, que se expresen de manera consecuente: la unidad de las seccionales y agrupaciones antiburocráticas y combativas para defender en primer lugar el derecho a resolver en asambleas un plan de lucha independiente del gobierno por el juicio y castigo a los asesinos y por las reivindicaciones fundamentales por el salario, la jubilación, la obra social, la educación pública y contra los tarifazos.

En ese camino, la perspectiva del 2012 se encamina a recuperar ATEN para los trabajadores y la victoria de sus luchas.

¡Carlos Fuentealba, presente, en la lucha de tus compañeros!

Patricia Jure (vocal por la minoría de ATEN Capital)-

No hay comentarios: