viernes, 7 de agosto de 2009

EL SALARIO ES PARA HOY

Reabrir la discusión salarial, infraestructura, emergencia sanitaria …

EL SALARIO ES PARA HOY,
NO PARA 2010
El nuevo Ministro de Educación Alberto Sileoni, declaró que su objetivo al frente del Ministerio es “bajar la conflictividad docente, colocar el ciclo lectivo bajo un paraguas y transformar en sagrado el día de clases”, luego de quejarse de los docentes que hacen paros en las provincias cuando gobierno y Ctera acuerdan un salario mínimo de bolsillo nacional cada mes de marzo.
Si a Tedesco lo “fueron” del ministerio sin pena ni gloria, ni hablar del monumental fracaso anticipado que representa la “gestión Sileoni”. Por empezar reconocen el fracaso de la paritaria nacional para regimentar a los docentes. La ilusión que tenían gobierno y Ctera, de firmar un salario de bolsillo que fuera un “techo” para los docentes, se transformó en su contrario: al no tocarse el salario básicos y completarse con cifras en negro, los docentes de cada provincia empezaron a reclamar el aumento de los básicos y el blanqueo de las cifras en negro, presentismo y “garantías salariales”. A pesar de la burocracia de Ctera que dejo a cada provincia peleando sola, los últimos años fueron un ejemplo de luchas históricas: Neuquén (Carlos Fuentealba Presente ¡!!), Salta, Santa Cruz y Buenos Aires, por solo mencionar algunas. Pero a este fracaso anterior, hay que sumarle la inviabilidad de lo que propone: el aumento de precios y los tarifazos en los servicios ya licuaron el salario en todo el país. En cada provincia los docentes ya estamos reclamando la apertura inmediata de la discusión salarial para el segundo semestre del año. Sileoni quiere empezar a discutir en octubre el salario a cobrar el marzo del 2010. Nadie puede esperar 8 meses. Pero además entrará en una pelea feroz entre los gobernadores que declaran a sus provincias en rojo y no quieren poner un peso de aumento salarial, y el gobierno nacional que no quiere largar un centavo del presupuesto en baja, porque lo destina íntegramente a los subsidios a las patronales y el pago de la acrecentada deuda pública, máxime luego de la derrota electoral. Los K han tomado nota que las patronales (y la oposición patronal de Macri – De Narváez – Carrió) reclaman una agenda totalmente contraria a los trabajadores: endeudamiento con el Fmi, ajustes salariales y liquidación definitiva de las paritarias, flexibilidad, liquidar los juicios por Art, etc.
Imponer esa agenda patronal es el objetivo del Consejo Económico y Social, que reunirá a las cámaras empresarias y a las burocracias de la CGT y la CTA. La integración de las direcciones sindicales al mismo no obedece a “pelear” por las reivindicaciones de los trabajadores, sino a vehiculizar las medidas patronales sobre los gremios. El ejemplo es el debate en el Consejo del Salario Mínimo: allí firmaron un salario mínimo de 1500 pesos a cobrar en … febrero 2010, cuando la canasta familiar superó la barrera de los 4000 pesos. Las patronales festejaron y Yasky se guardó sus reclamos en el bolsillo luego de avalar esta miseria. Exigimos el inmediato retiro del Consejo Económico y Social de la CTA y la CGT, y un plan de lucha nacional de todos los trabajadores por un salario igual a la canasta familiar. Apoyamos la lucha de los trabajadores metalúrgicos por el 22% de aumento porque si ellos ganan marcan el camino para todos los trabajadores del país, estatales y privados.
Volvemos a clases para asistir al colapso sanitario y edilicio
El regreso a clases luego de la suspensión por la epidemia de Gripe A no nos trae ninguna tranquilidad. La gripe A sigue presente, y si se aplacó el ritmo de contagio se debió a que impusimos la suspensión de clases desde abajo. La epidemia dejó al desnudo el colapso del sistema sanitario fruto de años de vaciamiento de los hospitales, salitas y presupuestos de salud. También puso de relieve la magnitud del desastre social en la situación de la población: desnutrición y falta de defensas por doquier, resultado de una alimentación insuficiente dada la desocupación y los bajos salarios.
Ahora sufriremos la situación edilicia de las escuelas, dado que regresamos en medio de una ola de frío polar, que pondrá a prueba la (falta) de calefacción, y la inexistencia de medios para atender las medidas de higiene que demanda la emergencia sanitaria, como lavarse las manos (pocas piletas, agua contaminada en muchas escuelas, etc), elementos de desinfección, etc.
Los reclamos de infraestructura se suman a los reclamos sobre la situación sanitaria de alumnos (atención médica en salas de cada barrio, boleto gratuito para los chicos y sus padres que deben realizar tratamientos, etc), y al reclamo salarial y de condiciones de trabajo de los docentes.
La reforma de la secundaria es un nuevo episodio de precarización laboral y de destrucción de la escuela pública que también demanda la discusión y organización de los docentes para enfrentarla.
Por ello es urgente que realicemos un rápido informe de la situación de cada escuela y reclamar a la conducción celeste del Suteba que convoque una reunión de delegados hacia el fin de esta semana. Desde la segunda minoría ya realizamos por nota entregada en el sindicato el reclamo de la convocatoria inmediata a una reunión de delegados. La situación no admite demoras.

LISTA VIOLETA – MARRON – VERDE
2º Minoría del Consejo Ejecutivo Seccional
Suteba Matanza 3-8-09
La segunda minoría del Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba Matanza reclamamos el reconocimiento del triunfo de la Lista Rosa-Roja-Marrón del Suteba La Plata, y rechazamos el fraude que intenta llevar adelante la Lista Celeste de Baradel para arrebatarle el sindicato a la lista ganadora burlando la decisión de la docencia platense.
Firma el petitorio en apoyo de la Comisión Directiva Rosa-Roja-Marrón del Suteba La Plata.
Plenario del Comité Nacional de Apoyo al Suteba La Plata: sabado 15 de agosto, 14 hs en la sede del Suteba La Plata, frente a DGE.

ABAJO EL GOLPE CIVICO MILITAR EN HONDURAS!!!
ROGER VALLEJOS, LOS DOCENTES Y LOS TRABAJADORES
ASESINADOS POR LA DICTADURA SANGRIENTA, PRESENTES!!!

No hay comentarios: