miércoles, 19 de agosto de 2009

La escuela en pedazos

Falta de agua, baños en malas condiciones y sin jabón ni toallas, comedores funcionando sin higiene, falta de elementos de limpieza… esta situación es moneda corriente en las escuelas del distrito antes y después del receso invernal. La prevención de la epidemia de gripe en las escuelas no pasa de las palabras de las autoridades. Esta gravísima situación persiste en particular en escuelas como la ESB Nº 31 que funciona en la EPB Nº 48 de San Martín. La Directiva de SUTEBA local había denunciado el estado de emergencia y supuestamente exigido la intervención de la UGD (Unidad de Gestión Distrital) Sin embargo esto no se tradujo en ninguna acción, asamblea o modo de organización en función del reclamo y los docentes y alumnos de esas escuelas dependen de su buena suerte para no contagiarse enfermedades que pueden prevenirse con agua y jabón. La intervención de las señoras inspectoras consiste en asegurarse que los directores no suspendan las clases bajo ningún pretexto. Aún más, en el caso que mencionamos de la ESB Nº 31, la Inspectora Julia Pereira sugirió como forma de mejorar las condiciones ambientales de trabajo “que las preceptoras pongan una plantita en preceptoría”.
La escuela es fundamental en la prevención de enfermedades y en la propagación de la salud. Sin embargo, la política del Consejo Escolar, sumada a la inacción del SUTEBA, conserva el estado de debacle edilicia que convierte a las escuelas en focos de enfermedad. El tiempo de la gripe no terminó.
Llamamos a realizar asambleas en cada escuela y exigir al SUTEBA la realización urgente de una reunión de delegados para que los docentes discutan un modo de intervención en este grave problema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡que verguenza en estas condiciones estudian nuestros chicos!